AGUA!!!

EL AGUA OCUPA TRES CUARTAS PARTES DE LA TIERRA. MUY POCA ES UTILIZADA PARA EL CONSUMO DEL HOMBRE, YA QUE EL 90 % ES AGUA DE MAR Y TIENE SAL. SOLO EL 3% DE ESTA ES DULCE. DE ESE 3%, UN 1% ESTÁ EN ESTADO LÍQUIDO, COMPONIENDO LOS RÍOS Y LAGOS. EL 2% RESTANTE SE ENCUENTRA EN LOS POLOS GEOGRÁFICOS DE LA TIERRA. POR TANTO CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DEL AGOTAMIENTO DE ESTE VITAL LIQUIDO.

EL AGUA NO ES INAGOTABLE, SI HOY LA DESPERDICIAMOS, MAÑANA PODRIA SER DEMASIADO TARDE.

Datos personales

lunes, 23 de marzo de 2009

SEGUNDA ACTIVIDAD

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Un Viaje Alrededor del Agua
INTRODUCCION
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.
OBJETIVO

Lograr que los niños aprendan de una forma sencilla y divertida, los elementos que componen el agua y su importancia.
Descripción de la actividad: se realiza para niños de 5 a 7 años con el fin de proporcionarles información sobre los componentes del agua su importancia y como debemos cuidarla, en una forma didáctica que les llame la atención y no sea aburrida.
Para contar el cuento se requiere la participación de al menos dos personas. Utilice el siguiente guión, así como los dibujos de los títeres que se anexan.
Hidrogeno1
Hidrogeno 2
Oxígeno






Diálogo
Hidrógeno1 Hola!, somos los hermanitos hidrógeno, venimos de la familia de los gases y por eso estamos flotando. Yo me llamo hidrógeno 1 y mi hermano hidrógeno 2.
Hidrógeno2Es muy divertido flotar y poder ir a cualquier lugar, y lo que más nos gusta es nuestra libertad mientras que nadie nos encierre.
Hidrógeno1Oye hidrógeno 2, ¿te acuerdas de la historia que nos contó el abuelo del cambio que podemos tener si nos unimos con un miembro de la familia de los gases llamado oxígeno?.
Hidrógeno2Oh si!, y siempre he tenido curiosidad de saber que se siente porque el cambio sería de gas a líquido.
Hidrógeno1Hidrógeno 2, se me está ocurriendo una idea!. Vamos a buscar a un oxígeno y a unirnos a él.
Hidrógeno2No se para que abrí la boca, ¿que tal si al transformarnos en líquido no volvemos a ser gases otra vez?.
Hidrógeno1Hay, ¡tu siempre tan miedoso!, Vamos... ya veremos que pasa después, recuerda que también dijo el abuelo que muchos han regresado de esa maravillosa aventura.¿Acaso no te gustaría escurrirte por las rocas o filtrarte entre la tierra, o formar parte de un arroyo cantarín?.
Hidrógeno2Ya me convenciste. Vamos.
Hidrógeno 1 y 2 van en búsqueda de un oxígeno.
OxígenoHay, ya me aburrí de jugar solo, ya no quiero andar flotando por todos lados. ¡Quiero ser un líquido, quiero ser agua! Me gustaría formar parte del océano, de los ríos o tan siquiera de un charco y divertirme salpicando a los niños. ¡Eso sí sería extraordinario!. ¿Pero, donde podré encontrar a dos hidrógenos aventureros que piensen igual que yo?.
Hidrógeno2Hermanito, ya llevamos mucho tiempo flotando sin encontrar nada. Ya me estoy cansando y tengo hambre.
Hidrógeno1Ten paciencia y no seas agua-fiestas...mira, por allá veo algo. Creo que es... sí...parece que ya lo encontramos, acerquémonos.
SE ENCUENTRAN HIDROGENOS Y OXIGENO.
Hidrógeno1Hola!, si no me equivoco tu eres un Oxígeno.
OxígenoAsí es, ¿y tú...quien eres?.
Hidrógeno2Somos los hermanitos hidrógeno, nos da mucho gusto conocerte, fíjate que precisamente...
Hidrógeno1Cállate!, sé más discreto. Ejemm... estamos contentos de conocerte y te queremos invitar a unirte a nosotros. Te prometemos que te divertirás.
Oxígeno¿y formaríamos un líquido?!...
Hidrógeno2¿Cómo... tú también te sabes esa historia?
OxígenoSí, mi abuelo me la contó y precisamente andaba en búsqueda de dos hidrógenos como ustedes para unirme a ellos y formar ¡agua!
Hidrógeno2¿Agua?
OxígenoSi, agua, así se llama el líquido que formaríamos al unirnos los tres.
Hidrógeno1Bueno pues,...si estamos de acuerdo acerquémonos, cerremos los ojos y unámonos.
LOS HERMANITOS HIDROGENO SE UNEN CON OXIGENO Y......
TODOS ¡Yuuuupiiiii! ¡¡Somos AGUA!!
Hidrógeno1Hermanito, ¿te dolió el cambio?
Hidrógeno2Al contrario,.... me siento feliz.
OxígenoPor fin.... ya no estaré solo. Mi sueño se hizo realidad
Hidrógeno1¡¡¡No perdamos tiempo, vayamos a recorrer el mundo, juguemos resbalándonos desde lo alto de los montes formando arroyuelos y creciendo hasta llegar al mar y algún día, con la ayuda del sol subiremos al cielo hasta formar una nube!!!
FIN
DINAMICA
v Adivinanzas, poesías y refranes del agua.
v Realizar dibujos sobre el agua
RESULTADOS ESPERADOS:
v Lograr un impacto en la comunidad educativa acerca del cuidado, protección y que tomen sentido de pertenecía de los capitales naturales.
v Dejarles una huella en el COLEGIO REAL DE BOGOTÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario