AGUA!!!

EL AGUA OCUPA TRES CUARTAS PARTES DE LA TIERRA. MUY POCA ES UTILIZADA PARA EL CONSUMO DEL HOMBRE, YA QUE EL 90 % ES AGUA DE MAR Y TIENE SAL. SOLO EL 3% DE ESTA ES DULCE. DE ESE 3%, UN 1% ESTÁ EN ESTADO LÍQUIDO, COMPONIENDO LOS RÍOS Y LAGOS. EL 2% RESTANTE SE ENCUENTRA EN LOS POLOS GEOGRÁFICOS DE LA TIERRA. POR TANTO CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DEL AGOTAMIENTO DE ESTE VITAL LIQUIDO.

EL AGUA NO ES INAGOTABLE, SI HOY LA DESPERDICIAMOS, MAÑANA PODRIA SER DEMASIADO TARDE.

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lunes, 23 de marzo de 2009

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL USO ADECUADO DEL RECURSO HIDRICO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO REAL DE BOGOTA

INTRODUCCIÓN
Esta problemática que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa mas la atención de los técnicos, políticos y en general a muchos de los habitantes del planeta.
Hoy en día, el agua es un elemento de tan fácil acceso que, para disponer de ella sólo requiere un gesto, tan sencillo como abrir un grifo, y ahí está...limpia, abundante y en apariencia inagotable. Sin embargo, el agua es un bien escaso y un recurso valioso que debemos cuidar y no malgastar.
Solo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y esta en los polos, y solo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
Para ello, también en nuestras manos está el realizar otros sencillos gestos. Mediante una guía, en el que la información se organiza utilizando el agua como único hilo conductor, se desarrollan los aspectos más directamente relacionados con el consumo de agua en nuestra vida cotidiana y con las medidas de ahorro que se pueden poner en práctica en la institución educativa.
A través de las diferentes áreas temáticas, mostramos como sólo con unos sencillos procesos y pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo y una actitud responsable, es posible utilizar el agua de forma más eficiente en nuestra institución sin necesidad de renunciar a los múltiples servicios que nos proporciona.
El agua es, al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad. Todo ciudadano debe saber el uso y ahorro adecuado de este.

OBJETIVO GENERAL
Proponer una estrategia educativa para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico con metodologías participaticipativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Diagnosticar el uso actual de recurso hídrico en la institución
v Identificar los riesgos ocasionados consecuencia del desperdicio y la contaminación del recurso hídrico
v Capacitar y sensibilizar a los estudiantes sobre el manejo racional del agua.

JUSTIFICACIÓN
El diseño de este plan se hace con el propósito de disminuir el problema ambiental y contribuir al cambio de la actual cultura del desperdicio del recurso hídrico que existe en las instalaciones del Colegio Real de Bogotá y por lo tanto se pretende trabajar en la preservación de este capital natural de vital importancia para el medio ambiente del planeta.
En la realización de este proyecto se verán beneficiados, la comunidad educativa del Colegio Real de Bogotá, reducido al menos en un 40 % el consumo de agua generado en las instalaciones y hábitos de Consumo, además su personal de mantenimiento habrá sido capacitado en el uso eficiente del recurso hídrico.
La finalidad del plan es crear capacidad de cambio en la comunidad educativa con relación al cuidado por el medio ambiente, tendrán sentido de pertenecía y sensibilización por proteger, cuidar y conservar los recursos naturales desde el colegio y en el hogar, de esta forma contribuir a la institución educativa el cuidado del medio ambiente.

FUNDAMENTOS LEGALES
La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además los Artículos 78, 79, 80, 81 y 82 del capitulo 3 contemplan:
a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de
participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
b. El estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a
la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplan.
c. Se prohíbe la fabricación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

ALCANCE
Elaboración de una propuesta que contenga la documentación de la Estrategia Educativa para el Manejo Adecuado del Recurso Hídrico para el Colegio Real de Bogotá ajustado en la normatividad 99/año 1993 y sirve como ejemplo para actividades donde se consuma el recurso hídrico.

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