AGUA!!!

EL AGUA OCUPA TRES CUARTAS PARTES DE LA TIERRA. MUY POCA ES UTILIZADA PARA EL CONSUMO DEL HOMBRE, YA QUE EL 90 % ES AGUA DE MAR Y TIENE SAL. SOLO EL 3% DE ESTA ES DULCE. DE ESE 3%, UN 1% ESTÁ EN ESTADO LÍQUIDO, COMPONIENDO LOS RÍOS Y LAGOS. EL 2% RESTANTE SE ENCUENTRA EN LOS POLOS GEOGRÁFICOS DE LA TIERRA. POR TANTO CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DEL AGOTAMIENTO DE ESTE VITAL LIQUIDO.

EL AGUA NO ES INAGOTABLE, SI HOY LA DESPERDICIAMOS, MAÑANA PODRIA SER DEMASIADO TARDE.

Datos personales

lunes, 23 de marzo de 2009

ANTECEDENTES

Ø Blog Del Colegio Bartolomé Cassio.
http://bartolome.wordpress.com/2008/02/18/%C2%BFpor-que-no-puedo-coger-agua-con-las-manos/

Ø Un colegio de Colmenar Viejo gana una beca de 6.200 euros por su proyecto sobre el agua.
http://www.madridiario.es/2007/Mayo/municipio/colmenaroreja/24025/agua-beca-colegio-colmenar-viejo-proyecto.html

Ø ISF (ingenieros sin fronteras) comienza un ciclo de conferencias en Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana.
En el ámbito del proyecto “Educación para el desarrollo: de los IES a los Colegios Profesionales”, financiado por la Generalitat Valenciana, ISF organizará un ciclo de conferencias en distintos Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana.
Este ciclo busca los siguientes objetivos y contará con las actividades citadas a continuación:
OBJETIVOS:
-Familiarizar a los profesionales con el concepto de Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH), en sus vertientes social y medioambiental.
-Acercar los profesionales de la ingeniería las diferentes aplicaciones tecnológicas de los proyectos de cooperación al desarrollo que Ingeniería Sin Fronteras lleva a cabo en los países donde trabaja

ACTIVIDADES
Conferencia sobre experiencias de aplicaciones tecnológicas en los proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo en países del sur, a cargo tanto de personal de las organizaciones con la que colabora Ingeniería Sin Fronteras en el Sur como de personal de la federación de ISF
A través del ciclo de conferencias que describimos a continuación buscamos ampliar nuestro ámbito de actuación a los Colegios Profesionales, deseando que el evento pueda abrir la vía para una colaboración más amplia y continuada en el tiempo. Durante el primer semestre de 2009 tendrá lugar un ciclo de conferencias en 4 Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana. La estructura de la charla será la siguiente:

1. Presentación problemáticas globales: dar a conocer las problemáticas en las interrelaciones Norte-Sur enmarcándonos en cada colegio en su ámbito profesional específico:

-Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos: crisis alimentaría y deficiencias del sistema agroalimentario mundial.
-Colegio Oficial de Ingenieros Industriales: crisis energética y acceso universal a servicios básicos.
-Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación: las telecomunicaciones al servicio del desarrollo humano
-Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: acceso universal al agua como derecho humano.

2. Experiencia de Ingeniería Sin Fronteras en los países del Sur: aplicaciones tecnológicas para la lucha contra las problemáticas anteriores.

-Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos: proyectos de desarrollo agropecuario hacia la Soberanía Alimentaría en Nicaragua/Argentina.
-Colegio Oficial de Ingenieros Industriales: proyecto de electrificación en comunidades rurales en Perú
-Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones: proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Benin.
-Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: proyecto de abastecimiento de agua en las comunidades de La Libertad en El Salvador.

En esta parte contaremos con la participación de nuestras organizaciones contraparte en el Sur, que vendrán a contar la experiencia de sus proyectos.

3. El papel de los ingenieros en la construcción de una tecnología para el desarrollo humano a nivel global (en el norte y en el sur). La vertiente social y ambiental de la tecnología. La Responsabilidad Social Corporativa.
De momento ya tenemos fecha para la jornada en el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación: 9 de junio a las 19:00h
Más información: sensibilizacion@valencia.isf.es
À El programa educativo sobre el agua que llevará a cabo CCM hoy en Albacete, acogerá a 1.400 alumnos de la localidad.
Caja Castilla La Mancha (CCM, en la colaboración de la Editorial Edelvives, ha organizado el programa educativo 'La llamada del agua', un proyecto que tiene como objetivo atraer a los niños al mundo de la lectura, fomentar la educación en valores y sensibilizar en el consumo racional del agua, y que se celebrará mañana en Albacete. A este acto, que se celebrará hoy, día 10 de febrero, asistirán un total de 1.400 alumnos de nueve colegios albaceteños.
ALBACETE, 10 (EUROPA PRESS)
Esta actividad incluye dos sesiones de animación, una a las 10.00 y otra a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Paraninfo de la Universidad en Albacete y estará conducida por el grupo "Clartet", un cuarteto de clarinetes que interpretará piezas relacionadas con el agua que ayudarán a los escolares a descubrir el valor del agua y el medio natural. Durante la sesión, también estará presente el Coordinador del Proyecto en la Editorial Edelvives, José Alvarado, informó en nota de prensa la CCM.
A la primera de las sesiones, asistirán alumnos de los colegios Antonio Machado, Aristos, Santo Ángel, Cedes y San Cristóbal. A continuación, a las 12.00 horas, será el turno de los centros Escuelas Pías, Francisco Giner, José Salustiano y Benjamín Palencia.
Además, en el propio Salón de actos, se expondrán más de setecientas ilustraciones seleccionadas por los colegios de entre todas las realizadas por los alumnos bajo el tema común del agua. Y en los próximos días se realizarán nuevas animaciones llegando a un total de cuatro mil escolares de la ciudad de Albacete.
"La llamada del agua", es el título del libro del que parte este proyecto, un volumen que, en el inicio del curso escolar, fue repartido por los colegios de la región llegando a más de 50.000 alumnos de entre tercero y sexto de Primaria, de los que cerca de 17.000 son de la provincia de Albacete.
Acompañando al libro, también recibieron un cuadernillo de trabajo y una guía de lectura para el profesor, además de una propuesta para participar en exposiciones y concursos de dibujo y en las animaciones que actualmente se están poniendo en marcha.
Escrita por Rocío Antón y Lola Núñez, y publicada por Edelvives, "La llamada del agua" es una historia cercana en la que una pandilla de niños habla de los problemas de la sequía y de la importancia de utilizar el agua de una forma correcta y respetuosa. Un relato que pretende fomentar la afición por la lectura y que incide directamente en dos importantes campos de actuación de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha como son la Educación y el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario